Reflujo ácido o acidez de estómago, ¿es indigestión o qué? Aquí está la respuesta
Reflujo ácido o acidez de estómago, ¿es indigestión o qué? Aquí está la respuesta -009
¿Qué es el reflujo ácido?
Es el líquido del estómago que regurgita hacia el esófago (garganta). Gran parte de este líquido es ácido producido en el estómago, que es perjudicial para las paredes del esófago. El reflujo le ocurre a la mayoría de las personas, pero como pasamos gran parte del tiempo en posición vertical, la gravedad garantiza que el líquido regrese al estómago sin que nos demos cuenta. Además, tragamos con frecuencia, lo que nuevamente devuelve el líquido regurgitado al estómago y la saliva contiene bicarbonato que ayuda a neutralizar el ácido en el líquido del estómago.
Sin embargo, no se debe ignorar los casos repetidos de indigestión dolorosa, ya que podría ser un síntoma de algo mucho más grave. Ese ácido a reflujo puede causar daños duraderos al revestimiento del esófago que, si no se trata, puede provocar otras afecciones.
Una amiga cuenta que cuando era niña, su padre siempre masticaba Rennies, un antiácido muy conocido en el Reino Unido. Solía decir que un buen eructo curaba la indigestión. Más tarde resultó que tenía una úlcera de estómago. A pesar de eso, cuando mi amiga, a su vez, empezó a sufrir frecuentes indigestiones, ella también masticó los Rennies y siguió con sus asuntos.
Finalmente, se dio cuenta de que el alcance de la indigestión no podía ser normal, por lo que consultó a su médico, quien la remitió a un especialista para que le hiciera una endoscopia.
Una endoscopia es un procedimiento mediante el cual se inserta un endoscopio, un tubo delgado e iluminado, por la garganta. El endoscopio transmite imágenes del esófago, el estómago y el duodeno, lo que permite al especialista identificar áreas problemáticas y, si es necesario, obtener biopsias. El endoscopio suele introducirse mientras el paciente se encuentra bajo sedación evitando así el reflejo nauseoso.
Volviendo a mi amigo, le diagnosticaron una hernia de hiato. Una hernia de hiato ocurre cuando la parte superior del estómago atraviesa la abertura del diafragma donde el esófago se conecta con el estómago, permitiendo que el ácido del estómago refluya. Afortunadamente, se trataba de una pequeña hernia de hiato, que podía tratarse fácilmente con un tratamiento farmacológico.
Pasaron un par de años con sólo casos menores de indigestión, luego mi amiga comenzó a experimentar ataques ocasionales de acidez estomacal muy severa y náuseas que trataba con la variedad habitual de preparaciones antiácidas. De repente, un día se despertó con un fuerte dolor en la parte baja del estómago que no respondía a los remedios habituales y, en cualquier caso, no se parecía a ninguno de los síntomas normales del reflujo ácido.
Una visita al médico y mi amiga fue hospitalizada para realizarle pruebas que revelaron que la pequeña hernia de hiato original era más grande y sangraba y había provocado gastritis (inflamación del revestimiento del estómago) y duodenitis (inflamación del duodeno), ambas causadas por una Infección por la bacteria Helicobacter pylori. Esta bacteria es extremadamente común y se cree que infecta al 70% de la población mundial, aunque la mayoría de las personas no presentan ningún síntoma de infección.
La moraleja de esta historia es: No ignore el reflujo ácido persistente, puede ser mucho más que una simple indigestión.
Esté atento a mi próximo artículo sobre el tratamiento del reflujo ácido.
Si está interesado en deshacerse del envejecimiento prematuro y tratar todos los problemas sexuales, haga clic aquí y consulte la guía.
Ver también:
Para más artículos y consejos sobre ayuda médica y tratamiento de problemas sexuales ((click aquí))
Ver también: Páginas destacadas



Комментарии
Отправить комментарий